Translate

jueves, 21 de noviembre de 2019

Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped: Mesa Redonda

Buenas a todos,
hoy os traigo una reflexión sobre la mesa redonda moderada por Martín García Valle en septiembre de 2016 sobre la motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped. En ella se plantean varias preguntas, aunque me voy a centrar sobre todo en dos:
¿cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?


Empezaré comentando como se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom, los ponentes del video señalan Flipped Classroom como una estrategia, es decir, es una solución a la educación actual. Han comentado un ejemplo sobre las clases de Historia, en el que no solo los alumnos se aburren, hasta el mismo profesor, por ello señalan el factor creatividad.
Y en relación a como se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje, todos los ponentes  llegan a que no existe una formula secreta, pero en que está metodología permite ayudar al alumnado y llegar a él. Todos los alumnos tienen la misma ayuda con el video y su ayuda personalizada, el tiempo en clase se dedica exclusivamente para ayudarles.
Os dejo el enlace de la mesa redonda para que podáis disfrutarla.
Un saludo. 

Me gustaría destacar esta frase de Albert Einstein que han nombrado :“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Por eso Flipped Classroom les otorga a los alumnos esa autonomía que necesitan para crear, ya que la educación tradicional no les deja ser creativos ni divertirse. El tener tiempo en el aula con ellos nos lleva a poder fomentarla, a dejar la parte teórica de su mano y a resolver las dudas e implementar proyectos en clase.
La relación positiva que se crea, conlleva a que más emociones sea igual a más creaciones. Estas actividades favorecen las competencias clave y emocionales. Por ello, nosotros los profesores deberemos ser selectivos a la hora de diseñarlas, y hacer actividades para emocionar; teniendo en cuenta que las emociones negativas también crean creatividad.

Flipped Classroom nos ayuda a tratar los contenidos de diferentes formas, es decir, a ser flexibles, pudiéndonos adaptar a todo el alumnado. También me han parecido interesantes varias herramientas que han nombrado como: edpuzzle Videonote, ambas para la visualización de videos.

Mesa redonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario