Aquí os dejo la guía para implementarlo y trabajarlo en clase, espero que os guste. Un saludo
- El título elegido para este proyecto interdisciplinar es ¿Somos saludables?.
- Mediante la realización de este proyecto nuestros alumnos van a conocer si sus compañeros de colegio son tan saludables como creen, para ello vamos a llevar a cabo unas encuestas para conocer en que aspectos de salud debemos mejorar.
- Este proyecto está diseñado para alumnos de 5º de primaria. Es un proyecto interdisciplinar en el que están integradas el área Matemática, de Lengua Castellana y Ciencias Naturales. El centro está situado en una pequeña barriada de un municipio de Murcia. El colegio está formado por 70 alumnos de Infantil y Primaria. El entorno sociocultural es bastante diverso teniendo alumnado de distintas nacionalidades como: argelina, marroquí, italiana, etc. También contamos con bastante colaboración de las familias.
- Las competencias clave que se han querido resaltar con este proyecto son:
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: mediante la capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.
- Competencia en comunicación lingüística: como la expresión de forma oral en múltiples situaciones comunicativas y la expresión de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soportes.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: representando términos y conceptos matemáticos, analizando gráficos y representaciones matemáticas y utilizar y manipular herramientas máquinas tecnológicas.
- Competencia digital: crear contenidos y buscar, contener y tratar la información.
- Competencias sociales y cívicas: participando de manera constructiva en distintos entornos y respetando los derechos humanos.
- Los estándares de aprendizaje evaluables relacionados con los aprendizajes adquiridos son los siguientes.
- Lengua Castellana y Literatura:
- Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
- 1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- 10.1 Realiza entrevistas dirigidas.
- Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.
- 1.3 Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
- Matemáticas:
- Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas:
- 4.1 Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
- Bloque 5: Estadística y probabilidad:
- 2.1 Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
- 2.2 Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
- 2.3 Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.
- Ciencias Naturales:
- Bloque 1: Iniciación a la actividad científica:
- 1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
- 1.2 Utiliza medios propios de la observación.
- 1.3 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- 5.1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
- Bloque 2: El ser humano y la salud:
- 3.1. Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
- ¿Somos saludables? está diseñado para llevarlo a cabo en 11 sesiones. La distribución de sesiones y las actividades a realizar sería la siguiente.
- 1ª sesión casa: visualización de video sobre los hábitos saludables, kahoot de evaluación de contenidos.
- 2ª sesión colegio: debate de hábitos saludables y clarificación de contenidos, cumplimentación de una encuesta.
- 3ª sesión casa: visualización de video sobre como hacer una encuesta. Trabajo individual de realización de las primeras preguntas en casa.
- 4ª sesión colegio: puesta en común de las preguntas, formación de equipos y elaboración de encuestas por aspectos a encuestar.
- 5ª sesión colegio: realización de encuestas a los compañeros.
- 6ª sesión casa: ¿video como interpretamos los datos? Tipos de gráficas y como se leen. Edpuzzle de evaluación.
- 7ª y 8ª sesión colegio: Resolución de dudas gráficas. Realización de gráficas y exposición de los datos por grupos. Grabación compañeros.
- 9ª sesión casa: visualización videos. Soluciones a los hábitos saludables deficientes.
- 10ª y 11ª sesión colegio: Redacción de hábitos a mejorar y como llevarlo a cabo.
- El producto final de este proyecto es la elaboración de una guía de hábitos saludables adaptada a nuestro entorno, para ello el alumno utilizará “Canva” y después se compartirá a través de las redes sociales del colegio.
- Para evaluar este proyecto vamos a utilizar varias herramientas. La visualización de videos en casa se va a evaluar mediante Kahoot y Edpuzzle. El trabajo en clase y en grupo mediante rubricas diseñadas con rubistar.
- Los recursos necesarios para este proyecto son los siguientes: videos, encuestas, kahoot, edpuzzle, google y material de clase.
- Respecto a las herramientas TIC serán necesarias las siguientes: programas como kahoot, edpuzzle, rubistar, screen-recorder, google, YouTube, google.
- El aula estará organizada de la siguiente manera. Queremos fomentar el aprendizaje cooperativo, en el que todos cooperen para conseguir un resultado final. Para ello, dividiremos la clase en grupos de cuatro alumnos, la elección de los grupos se hará en base a formar grupos heterogéneos en el que todos los grupos queden equilibrados. De esta forma se trabajará de forma individual y cooperativa.
- Otro producto que podría resultar de este proyecto sería la realización de las encuestas a través de google forms, de está forma integraríamos a todos los participantes en el uso de las tecnologías para realizar el cuestionario. Los datos y gráficos nos vendrían dados directamente y solo nos tendríamos que centrar en la interpretación de datos y elaboración de guía saludable.
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